Esperanzas para la madurez en “Si de verdad quieres”

El príncipe descubre que Cenicienta es la dueña del zapato, se casan y son felices y comen perdices… esa es la parte de la historia que nos han contado siempre, pero, ¿qué pasa 30 años después? ¿Ese fuego que encendió en sus corazones aquel baile de gala sigue ahí? ¿o hay que buscar nuevas formas de avivar la llama? Esas preguntas son las que trata resolver David Frankel, el director de “El diablo viste de Prada” (2006), en su nuevo film “Si de verdad quieres” (2012) con Meryl Streep y Tommy Lee Jones como protagonistas.

Meryl Streep y Tommy Lee Jones en "Si de verdad quieres"

Meryl Streep y Tommy Lee Jones en “Si de verdad quieres”

Un matrimonio que duerme en dormitorios separados (eso no lo había visto nunca, ¿será una costumbre americana?) ha superado todas las etapas, tras la maternidad y la independencia de los hijos, y ha llegado a un momento de estancamiento total. La mujer se empieza a cansar de la monotonía habitual cuando empieza a notar la ausencia de sexo, apreciación y cariño por parte de su marido.

Se vende como una comedia, pero la verdad es que son más frecuentes los tintes dramáticos que los momentos en que de verdad el público suelta una carcajada. Especialmente algún joven pueda sentirse cohibido en alguna escena, y eso que ninguno de los miembros del reparto muestra su desnudez.

Nuevamente repite con el director la mujer de las mil caras, Meryl Streep, que tras sumar recientemente otro Óscar a su colección por “La dama de hierro” (2011), se transforma en un ama de casa en su madurez, en un papel menos sofisticada que el de directora de revista de moda, pero en el que encaja como si hubiera sido diseñado para ella. Resulta absolutamente creíble, y nos hace. Y Meryl Streep comparte papel con Tommy Lee Jones, un actor que ya se ha acostumbrado a realizar papeles de hombre maduro, le tuvieron que rejuvenecer en “Men in Black 3” (2011) en forma de Josh Brolin para que su personaje pudiera entrar en escenas de acción, pero se le sigue dando bien hacer papeles de viejo cascarrabias. Completa el trío, el actor cómico Steve Carrell, que se encuentra mucho más comedido en el film, y se limita al entrañable psiquiatra que arregla parejas en estado de extinción, sin quedar muy claro si lo hace porque le gusta, o porque lo que le gusta más bien es el dinero.

El film trata un tema que es un tabú en la sociedad, lo cual nos parece admirable, especialmente para una generación que ha sufrido una represión sexual fuerte. Quizá no me guste el hecho de que se dé tanta importancia al sexo en estado puro, el psicoanalista parece obsesionado con el hecho de que tengan que realizar el coito o al menos prácticas equivalentes, cuando me parece perfectamente lícito que tras tanto tiempo juntos el sexo haya sido sustituido por otra serie de cosas que forman parte de la madurez de la pareja y que son igualmente positivos. Pero, por otro lado, bien es cierto que es una necesidad que el público sea consciente de que el sexo es sano y que es independiente de la belleza o la edad de la persona que lo practique. Eso sí, me parece un poco exagerado que la terapia consista en mandarles a practicar felaciones en lugares públicos… ¡espero no encontrármelos nunca en el cine!

Un tema interesante y podríamos decir que necesario, pero un desarrollo excesivamente lento y sosegado, con abuso en la banda sonora de temas ligeramente obvios y metidos con calzador, que distraen la atención del espectador y le dan un clímax de película comercial, alejándolo de lo que podría ser una historia dramática como la que comentábamos tiempo atrás en “Tres veces 20 años” (2012) de Julie Gavras, una película de temática similar y que invitamos al lector a revisitar.

Recomendable para las parejas que se encuentren en una situación similar, que se convenzan de que hay un camino que seguir, y para las que teman llegar a esa situación, que vean que no se acaba el mundo. Como dice Elisabeth Sue en el film: “Que levante la mano el que no haya tenido sexo últimamente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s