Woody Allen vuelve “A Roma con amor”

Este fin de semana llega a la cartelera española la nueva película del afamado director estadounidense Woody Allen. En este caso, es una cinta coral, donde varias historias se entrecruzan, cargadas del humor inteligente al que nos tiene acostumbrado en sus guiones, tratando de convencer en todo momento al espectador americano que en Europa se vive mejor, a pesar de los continuos tópicos sobre la sociedad italiana que se suceden en cada escena.

Penélope Cruz en "A Roma con amor"

Penélope Cruz en “A Roma con amor”

Primero le tocó el turno a Londres, y desde ahí Allen ha ido desentrañando las ciudades europeas pasando de Barcelona a París, y ahora le toca el turno a la ciudad eterna, Roma.

Con un reparto muy potente, con una variedad de buenos actores de varias generaciones (incluido el propio Woody Allen haciendo como de costumbre de sí mismo), se sirve de unas historias sencillas para reflejar al ciudadano medio italiano (y en sí europeo), rodeado de arte y cultura, y con una mayor apertura de mente y liberación sexual, sirviéndose de ello para hacer crítica del ciudadano medio americano, que se muestra como mero turista que disfruta de los placeres del Viejo Mundo.

Múltiples escenas divertidas, el hombre que canta ópera pero solo en la ducha, lo fácil que es perderse en Roma, el ladrón que acaba convirtiéndose en galán, las confusiones de habitación y los guiños ante lo ilusos que pueden llegar a ser los americanos, que si no son tremendamente originales, al menos sacarán una sonrisa en el espectador.

Al igual que en “Vicky Cristina Barcelona” aparecía la figura del auténtico macho ibérico prototípico en la imagen de Javier Bardem, en esta ocasión se mostrarán el retrato de la perfecta familia italiana, la pareja que emigra del campo a la ciudad, la voluptuosa mujer de curvas exageradas o el galán cinematográfico (venido a menos). Todos ellos, tópicos generalizados de Italia, rodeados de ópera, renacimiento y ruinas romanas, como elementos complementarios. No sé cómo se sentirán los italianos a la hora de ver el film, pero quizá alguno se sienta algo ofendido por la superficialidad del reflejo.

Se podrán ver actores clásicos italianos, como el oscarizado Roberto Benigni, que no acabó de levantar cabeza desde “La vida es bella” o viejas glorias como la siempre elegante Ornella Muti, que contrastarán con los jóvenes americanos Jesse Eisenberg, que sigue madurando poco a poco y se le pronostica un buen futuro o Ellen Page, una actriz que ya mostró su versatilidad en la genial “Hard Candy” y que sigue gustándonos, y viejas glorias americanas como Alec Baldwin, al que encontramos especialmente inexpresivo.

Y al reparto se suma nuestra Penélope Cruz, que debe dejar muy satisfechos a todos los directores, los cuales quieren repetir con ella, como Almodóvar o Allen, que la tienen como musa, o Lars Von Trier que escribe papeles para ella. Debe tener cuidado para no encasillarse, ya que realiza un papel muy similar al interpretado en “Nine” (2009) de Rob Marshall, en ambos casos se defiende con el italiano a la perfección.

Si bien no nos deja tan satisfechos como su anterior “Midnight in Paris”, que sorprendía al espectador con una original historia, en “A Roma con amor” encontramos una comedia algo más convencional, del tipo al que el director y guionista nos tiene acostumbrados, pero que resultará igualmente divertida y que nos hará disfrutar recorriendo las zonas más turísticas de Roma y con frases célebres que utilizaremos en nuestra vida cotidiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s